Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos enpantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.
Actualmente
el nombre mas común con el que se le denomina a la tarjeta de video es
tarjeta aceleradora de gráficos y compite contra los procesadores "Sandy Bridge".
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de laCPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor otelevisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Historia
La historia de las tarjetas gráficas da comienzo a finales de los años 1960, cuando se pasa de usar impresoras como elemento de visualización a utilizar monitores. Las primeras tarjetas sólo eran capaces de visualizar texto a 40x25 u 80x25, pero la aparición de los primeros chips gráficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto con las tarjetas que añadían un modulador de televisión fueron las primeras en recibir el término tarjeta de video
Tipos antiguos de tarjetas gráficas
Tarjeta MDA
"Monochrome Display Adapter" o Adaptador monocromo. Fue lanzada por IBM como una memoria de 4 KiB de
forma exclusiva para monitores TTL (que representaban los clásicos
caracteres en ámbar o verde). No disponía de gráficos y su única
resolución era la presentada en modo texto (80x25) en caracteres de 14x9
puntos, sin ninguna posibilidad de configuración.
Básicamente esta tarjeta usa el controlador de vídeo para
leer de la ROM la matriz de puntos que se desea visualizar y se envía
al monitor como información serie. No debe sorprender la falta de
procesamiento gráfico, ya que, en estos primeros PC no existían
aplicaciones que realmente pudiesen aprovechar un buen sistema de vídeo.
Prácticamente todo se limitaba a información en modo texto.
Este tipo de tarjeta se identificaba rápidamente, ya que incluía un puerto de comunicación para la impresora.
Tarjeta CGA
"Color
Graphics Array" o "Color graphics adapter" según el texto al que se
recurra. Aparece en el año 1981 también de la mano de IBM y fue muy
extendida. Permitía matrices de caracteres de 8x8 puntos en pantallas de
25 filas y 80 columnas, aunque solo usaba 7x7 puntos para representar
los caracteres. Este detalle le imposibilitaba el representar
subrayados, por lo que los sustituía por diferentes intensidades en el
carácter en cuestión.En modo gráfico admitía resoluciones de hasta
640x200. La memoria era de 16 KiB y solo era compatible con monitores
RGB y Compuestos. A pesar de ser superior a la MDA, muchos usuarios
preferían esta última dado que la distancia entre puntos de la rejilla
de potencial en los monitores CGA era mayor. El tratamiento del color,
por supuesto de modo digital, se realizaba con tres bits y uno más para
intensidades. Así era posible lograr 8 colores con dos intensidades cada
uno, es decir, un total de 16 tonalidades diferentes pero no
reproducibles en todas las resoluciones tal y como se muestra en el
cuadro adjunto.
Esta
tarjeta tenía un fallo bastante habitual y era el conocido como "snow".
Este problema era de carácter aleatorio y consistía en la aparición de
"nieve" en la pantalla (puntos brillantes e intermitentes que
distorsionaban la imagen). Tanto era así que algunas BIOS de la época incluían en su SETUP la opción de eliminación de nieve ("No snow").
Tarjeta HGC
"Hercules
Graphics Card" o más popularmente conocida como Hércules (nombre de la
empresa productora), aparece en el año 1982, con gran éxito
convirtiéndose en un estándar de vídeo a pesar de no disponer del
soporte de las rutinas de la BIOS por parte de IBM.
Su resolución era de 720x348 puntos en monocromo con 64 KiB de memoria.
Al no disponer de color, la única misión de la memoria es la de
referenciar cada uno de los puntos de la pantalla usando 30,58 KiB para el modo gráfico (1 bit x
720 x 348) y el resto para el modo texto y otras funciones. Las
lecturas se realizaban a una frecuencia de 50 HZ, gestionadas por el
controlador de vídeo 6845. Los caracteres se dibujaban en matrices de
14x9 puntos.
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