MOUSE
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora (ordenador). Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en elmonitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil,
la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil.
No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el
puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
Historia
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
Actualidad
El
ratón se compone habitualmente de al menos dos botones y otros
dispositivos opcionales como una «rueda», más otros botones secundarios o
de distintas tecnologías como sensores del movimiento que pueden
mejorar o hacer más cómodo su uso.
Se
suele presentar para manejarse con ambas manos por igual, pero algunos
fabricantes también ofrecen modelos únicamente para usuarios diestros o zurdos.
Los sistemas operativos pueden también facilitar su manejo a todo tipo
de personas, generalmente invirtiendo la función de los botones.
En los primeros años de la informática, el teclado era
el dispositivo más popular para la entrada de datos o control de la
computadora. La aparición y éxito del ratón, además de la posterior
evolución de los sistemas operativos,
logró facilitar y mejorar la comodidad, aunque no relegó el papel
primordial del teclado. Aún hoy en día, pueden compartir algunas
funciones, dejando al usuario que escoja la opción más conveniente a sus
gustos o tareas.
Tipos o modelos
Por mecanismo
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma,
de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan
pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una
variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
Ópticos
Es
una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente
problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por
sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente
similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente.
Láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos.
También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie
horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un
láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un
aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
Trackball
En concepto de trackball es
una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el
dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma
que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes.
Inalámbrico
En
este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la
computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica.
Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que
produce, mediante baterías,
el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través
de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden
distinguirse varias posibilidades:
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